“Llamaré Bruja a todas aquellas intuiciones, visiones y pensamientos que
son nuestro instinto, nuestro olfato y el famoso sexto sentido que en nombre
de la civilización ha quedado reprimido y degradado, pero que no ha muerto
ni quemándolo en la hoguera.

Solo fueron mujeres que no adoraron a más dios que la noche o la madre Tierra (quién mejor que ellas conocía las propiedades ocultas de las plantas, regalo de la naturaleza a quien supiera entenderlo?). Y quizás ese paganismo tuvo un precio demasiado alto para muchas..

IVANA NOCHE AUTOEXISTENTE
Maestra Reiki Usui /Maestra Reiki Karuna / Maestra Reiki Angélico / Master Magnified Healing / Formadora en Munay Ki / Guardiana del Rito del útero http://theriteofthewomb.com/es/guardianas-del-utero/
Guardiana de la Tierra / Terapeuta Floral.
Constructora y artesana en Tambores Chamánicos Masayacu

Que es un circulo de mujeres? El círculo y el tambor

Hace mucho tiempo las mujeres de las aldeas primitivas menstruaban todas en la misma fecha, juntas.

Sabían que esos días eran especiales pues se encontraban más intuitivas, más creativas, más sabias.
Sangraban al mismo tiempo y no sólo estaban en sintonía sus cuerpos, sino que su energía femenina también se acompañaba, se alimentaba, se sostenía, fluía entre ellas y al ritmo de la naturaleza, circulaba...
Quiero detenerme en esta palabra:
CIRCULABA
CIRCULAR
CÍRCULO
Es desde ese inconsciente colectivo femenino y milenario, desde donde nace tal vez esta primigenia idea de reunirnos en Círculos de Mujeres, de sentarnos en ronda, para generar juntas este fluir de lo femenino.
Es en este fluir circular donde las cualidades que como mujeres poseemos se fortalecen.
Es allí donde alimentamos y fortalecemos la comprensión, la intuición, la magia, la paciencia, la cooperación, la contención, la creatividad y tantos otros dones.

GUÍA PARA CÍRCULOS DE MUJERES

Hay una pacífica revolución en marcha, un movimiento espiritual de la Mujer que es difícil de percibir a simple vista. A través de los círculos de mujeres, de mujeres con capacidad sanadora ¿podría dar la cultura un vuelco?  - Jean Shinoda Bolen

A continuación comparto una guía sencilla de como abrir o empezar un Círculo de Mujeres. Esto es solo el primer paso. Te recomiendo leer, investigar y aprender más del tema. Espero que te sea útil. Recuerda que cada mujer presenta su escencia, experiencias y sensibilidad en cada Círculo. No hay dos círculos iguales. Si te gusta escribir, comparte tus palabras; si bailas, enseña a las mujeres a mover su cuerpo; si cantas trae el poder de la voz y expresión y si prácticas Yoga comparte al respiración consciente y hasta algunas posturas sencillas:) En fin, confía en tu intuición, en tus habilidades y dones, ahí encontrarás la Magia para la creación de un nuevo Círculo!


¿Que es un Círculo de Mujeres?
Un círculo de mujeres es un espacio de reunión de Mujeres. Es un espacio sagrado de sanación y celebración. Los Círculos de mujeres son el antídoto del patriarcado. En los círculos de mujeres silenciosamente se nutre y fortalece el despertar femenino. Las mujeres sanamos y crecemos, y sanamos a nuestros hombres y a nuestra familia. Y Juntos sanamos a la Humanidad. 
  • ¿Porque?Las mujeres nos hemos reunido por miles de años. Simplemente a platicar, compartir y apoyarnos. Hoy las mujeres buscamos ese espacio a través del los Círculos de Mujeres, alejadas de los ruidos de la vida diaria, la competencia y las pláticas vacías.
Nos reunimos para reconocernos, acompañarnos y nutrir nuestra femineidad. El Círculo representa la equidad, la fluidez y la claridad. En círculo todas nos vemos a los ojos, no hay arriba ni abajo. El Círculo contiene y como el gran grial alquímico, transmuta.
  • ¿Quién? Toda mujer puede iniciar o unirse a un círculo! Si sientes la inquietud o curiosidad y escuchas el llamado, hazlo! Mujeres de todas las edades pueden ser parte de un círculo, esto enriquece aún mas la experiencia. Niñas también son bienvenidas acompañadas de su mamá.
  • ¿Que necesitas? Confianza en ti misma, sentirte inspirada. Un espacio limpio y libre de distracciones Hacer el llamado.
  • ¿Cuando? El poder de los círculos de mujeres esta ligado al vínculo Mujer-Luna. Es por esto que nos reunimos con la luna. Es una forma de volver a reconocer la sincronía  del ciclo lunar y el nuestro, comenzamos a despertar nuestra conexión con la naturaleza y la Tierra. Idealmente nos reunimos cada mes, cada luna, no es necesario reunirse en la noche, pero si te recomiendo reunirte con la luna,  el día anterior o siguiente. Luna nueva o llena?   Cada etapa de la Luna tiene su propia energía: Luna nueva: introspección, obscuridad, meditación, planeación… mientras que la Luna llena tiene energía de expansión, celebración y brillo!
  • ¿Por donde empezar?
Busca inspiración, lee acerca de mujeres que admiras, platica con mujeres que son parte de un Círculo.
Invita a amigas, conocidas o haz una invitación abierta. Dos mujeres son suficientes para  formar un círculo!
Prepara un espacio (interior o exterior) limpio. Donde todas las mujeres puedas sentarse cómodamente en círculo.
Pide a las mujeres que lleven un cojín o almohada para sentarse. Si participan mujeres mayores pueden sentarse en silla.
Invita a las mujeres a venir de falda larga o pareo amarrado. Es una forma de conectar con nuestra femineidad. (en otro post platicaré mas acerca del poder de la falda).
Puedes invitarlas a traer elementos para el altar: flores, velas, semillas…
Te recomiendo tener un “listón de la palabra” o cualquier objeto que otorgue la palabra a quien lo tenga.
  • ¿Cómo trazar un Círculo? - Algunas reglas que ayudan a contener el círculo.
Un círculo es un lugar seguro. Es simple, lo que pasa es en círculo, se queda en el círculo.
En un círculo no se dan consejos. Se escucha y se comparte desde la propia experiencia. Dejamos afuera juicios, críticas y los “yo hubiera hecho tal…”
Exprésate en primera persona ej. “yo me siento nerviosa cuando…”, práctica el hablar claro y desde el corazón.
Se consciente del tiempo. Toma en cuenta que todas tengan tiempo/espacio para expresarse. —->Te recomiendo tener un reloj cerca, el tiempo vuela en los círculos y es necesario estar atenta.
  • Abriendo el espacio….
Crea un altar al centro del círculo. Este puede incluir flores, velas, agua,  frutas, semillas y/o alguna imagen. Pide a las mujeres que se sienten cómodamente, guardando silencio y sintiendo su respiración. Este tiempo ayuda a aterrizar y llegar. Abre el espacio con un ritual que te guste o practiques.
  • Estas son algunas sugerencias:
Usa copal o salvia para purificar el espacio y también puedes recorrer a cada una de las mujeres.
Pide guía a tus maestr@s, o apóyate en quién tu creas. También a las abuelas y mujeres del pasado. Puedes saludar e invocar la energía de la Luna, la Tierra, el Fuego, el Agua y el Viento. O las Montañas, el Mar o los Árboles, según en donde te encuentres y la intención del círculo.
Puedes abrir con un “Om” colectivo o un mantra que te guste.
También puedes usar una campanita o cuenco tibetano.
—->La intención es crear un espacio sagrado.
  • En el Círculo:
(Si hay mujeres nuevas en el Círculo: Presenta el “Listón de la palabra” y Comparte las reglas del Círculo (rápida y claramente).
Personalmente me gusta siempre recordar la intención general de los Círculos, el por qué nos reunimos y hacemos este trabajo.
Si hay una intención específica, compártela en este momento.
Una bonita forma de iniciar, es dándo la palabra a cada mujer para compartir cómo se sienten en ese momento.
Cada círculo es diferente. Quizá se comparte una meditación o un tema específico. Quizá haya danza o canto. También se puede compartir un libro que estén leyendo todas o alguna experiencia en común.
Confía que cada círculo tiene vida propia :) La energía se moverá como se necesite. Permite que fluya.
Confía en tu intuición, si sientes la energía densa, invítalas a moverse y cantar, si sientes la energía dispersa regresa la atención a la intención…
  • Cerrando el círculo:
Regresa la atención al círculo. A lo mejor, cada mujer cierra con unas palabra o puedes compartir una oración de agradecimiento.
Pueden cerrar tomadas de las manos o en un abrazo colectivo.
Mi forma favorita de cierre: aullar! :)

IMPORTANTE: Esta guía es solo para dar un primer paso. Te recomiendo que no te quedes sólo con esto y contínues leyendo, investigando y aprendiendo.

Recursos:
Libros:
El Millonésimo Círculo, Jean Shinoda Bolen.
Mensaje Urgente a las Mujeres, Jean Shinoda Bolen.
Luna Roja, Miranda Gray.
Mujeres que Corren con Lobos, Clarissa Pinkola Estés.

LA IMPORTANCIA DE UN TAMBOR CHAMANICO EN UN CIRCULO DE MUJERES:

La medicina del tambor:
El tambor se usa para activar y curar nuestro espíritu, alineando la vibración de nuestro corazón con el de la Madre Tierra. 
El tambor era un instrumento femenino cuya forma evocaba el circulo de la tierra y el utero, el ciclo de la estaciones, la luna y la mujer; la voz del tambor era la de la tierra, el latido de la vida en el vientre materno y el oculto poder de la vida dentro del mundo palpable.


Tocar el tambor:
El tambor era un instrumento femenino cuya forma evocaba el circulo de la tierra y el utero, el ciclo de la estaciones, la luna y la mujer; la voz del tambor era la de la tierra, el latido de la vida en el vientre materno y el oculto poder de la vida dentro del mundo palpable.
Tocar el tambor implicaba invocar a la madre oscura, la Bruja, la oculta fuente de vida que toda mujer lleva dentro, y el compás marcaba el constante ritmo de la vida, la luna y el ciclo menstrual femenino. Aunque el tambor dejase de sonar, los ritmos naturales continuaban.

Como sucede con la danza, el hecho de tocar el tambor puede hacer desaparecer las restricciones del intelecto y despertar la conciencia del mundo interior, pues este instrumento se transfroma en una forma de expresion de las energias creativas y en un nexo con el mundo interior.
Muchas culturas cuentan con sus propios estilos de tambor y lo ejecutan de distinto modo, asi que, como tienes varias posibilidades, elige la que te haga sentir mejor.
En su forma mas sencilla es un aro de madera cubierto por una piel, como el bodhran irlandes o los insrumentos tradicionales de las culturas indigenas norteamericanas, y el modo mas sencillo de tocarlo es marcando un compás con cada golpe. Practica hasta que te encuentres un ritmo que te resulte natural y facil de llevar; escucha la voz del tambor y la reverberación que continua después del golpe.

Siente su ritmo como si se tratase del pulso de la vida, tu sexualidad y tu creatividad, y su voz como la forma y la expresion que les das a esas energia. Poco a poco aumenta la intensidad del golpe, pero manten el mismo ritmo, y percibe como las energias creativas fluyen a travez de ti para nacer en el sonido. Cuando estes lista, concluye con un ultimo golpe y, mientras escuchas com el sonido se desvanece, siente que tus energias tambien lo hacen. Este tipo de ejercicio hace que la persona que toca el tambor pueda liberar sus energias, y en el caso de que este acompañando a alguien que baila, fundira las energias de ambas.

LOS ABRAZAMOS!
IVANA & PABLO Constructores de Tambores Chamánicos Masayacu

No hay comentarios:

Publicar un comentario