Significado emocional: Problemas Menstruacion, dificultad en la entrega...



El flujo mensual es expresión de feminidad, fertilidad y receptividad. La mujer está sometida a este ritmo. Tiene que amoldarse a él y aceptar las limitaciones que le impone. Con el término de amoldarse tocamos un aspecto fundamental de la feminidad: la abnegación. Al decir feminidad nos referimos al principio general del polo femenino en el mundo, al que los chinos, por ejemplo, llaman «Yin», los alquimistas simbolizan con la Luna y la psicología profunda expresa con el símbolo del agua. Desde esta óptica, cada mujer no es sino manifestación del principio femenino arquetípico. El principio femenino puede definirse por su receptividad. Así en «I Ging» se lee: «Lo masculino rige lo creativo, lo femenino rige lo receptivo.» Y, en otro lugar: «En la receptividad está la mayor capacidad de entrega del mundo.»


La capacidad de entrega es la característica esencial de la mujer: es la base de todas las demás facultades, como la de apertura, absorción, acogida. La capacidad de entrega exige también la renuncia a la actuación activa. Examinemos los símbolos de la feminidad: la Luna y el agua. Ambos renuncian a irradiar y emitir como sus polos opuestos, el Sol y el fuego. Por ello, son capaces de absorber, acumular y reflejar la luz y el calor. El agua renuncia a la pretensión de poseer forma propia: adopta cualquier forma. Se amolda, en entrega.


La polaridad Sol y Luna, fuego y agua, masculino y femenino, no lleva implícita valoración alguna. Toda valoración sería absolutamente improcedente, ya que, por sí solo, cada polo está incompleto: para estar entero necesita del otro polo. Ahora bien, esta calidad de entero sólo se consigue cuando ambos polos representan plenamente su peculiaridad específica. En muchas reinvindicaciones emancipadoras se pasan por alto fácilmente estas leyes del arquetipo. Sería una tontería que el agua se quejara de no poder arder ni brillar y por ello se sintiera inferior. Precisamente por no poder arder puede recibir, capacidad a la que el fuego tiene que renunciar. Uno no es mejor ni es peor que el otro, sólo es diferente. De esta diferencia entre los polos surge la tensión llamada «vida». Nivelando los polos no se consigue eliminar oposiciones. La mujer que acepte y viva plenamente su feminidad nunca se sentirá «inferior».


La «no reconciliación» con la propia feminidad subyace en la mayoría de los trastornos menstruales y en muchos otros síntomas del campo sexual. La entrega, la adaptabilidad, siempre es difícil para el ser humano, exige renuncia a la propia voluntad, al yo, al predominio del ego. Uno tiene que sacrificar algo de su ego, una parte de sí, y esto es lo que la menstruación exige de la mujer. Porque, con la sangre, la mujer sacrifica una parte de su fuerza vital. La regla es un pequeño embarazo y un pequeño parto. Y, en la medida en que una mujer no esté conforme con esta «regla», se producirán trastornos y dolencias menstruales. Éstos indican que una parte de la mujer (por lo general, inconscientemente) se rebela ya sea a la regla, al sexo o al hombre, o a todo ello. Precisamente a esta rebelión, «yo no quiero», apela la propaganda de las compresas y tampones, prometiendo que, si empleas el producto, serás libre y podrás hacer todo lo que quieras durante el periodo. La publicidad explota hábilmente el conflicto básico de la mujer: ser mujer, sí, pero no aceptar lo que trae consigo la condición femenina.


A la que sufre dolores menstruales le duele ser mujer. Los problemas menstruales denotan problemas sexuales, pues la resistencia a la entrega que se manifiesta en el trastorno menstrual delata un agarrotamiento de la vida sexual. La que se relaja en el orgasmo se relaja también en la menstruación. El orgasmo es una pequeña muerte, lo mismo que el sueño. También la menstruación tiene algo de muerte: unos tejidos mueren y son expulsados. Pero morir no es sino la invitación a superar las limitaciones del yo y sus ansias de dominio y dejar que las cosas sigan su curso. La muerte sólo es una amenaza para el ego, nunca para el ser humano en sí. El que se aferra al ego experimenta la muerte como una lucha. El orgasmo también es una pequeña muerte, porque exige desprenderse del Yo. Y es que el orgasmo es la unión del Yo y el Tú, lo cual presupone la apertura de la frontera del Yo. Quien se aferra al Yo no experimenta el orgasmo (lo mismo ocurre cuando se quiere conciliar el sueño, como se verá más adelante). La afinidad entre muerte, orgasmo y menstruación debería estar clara: es la capacidad de entrega, el estar dispuesto a sacrificar una parte del ego.

No es de extrañar, pues, que, como ya hemos visto, las anoréxicas no menstrúen o padezcan trastornos menstruales: es el ansia de dominio reprimida lo que les impide aceptar la regla. Tienen miedo de su feminidad, miedo de la sexualidad, de la fertilidad y de la maternidad. Se ha comprobado que en situaciones de gran angustia e inseguridad, catástrofes, cárcel, campos de trabajo y campos de concentración suelen producirse faltas de la menstruación (amenorrea secundaria). Y es que, desde luego, tales situaciones, lejos de fomentar el tema de la «entrega», inducen a la mujer a adoptar actitudes masculinas de actividad y autoafirmación.

Hay otro aspecto de la menstruación que no debemos pasar por alto: el flujo menstrual es expresión de la facultad de tener hijos. La menstruación produce reacciones distintas, según la mujer desee tener un hijo o no. Si lo desea, le indica que «tampoco esta vez pudo ser». En este caso, el período provoca molestias y mal humor. La regla se acusa «con dolor». Pese a su deseo de tener hijos, estas mujeres suelen utilizar métodos anticonceptivos, aunque poco fiables: es el compromiso entre la inconsciente ansia de maternidad y el afán de procurarse una coartada. Si la mujer teme quedar embarazada, espera la regla con ansiedad, lo cual es el medio más seguro para producir un retraso. El flujo suele ser entonces abundante y prolongado, circunstancia que también puede utilizarse para rehuir el sexo. Básicamente, la regla, como cualquier síntoma, puede esgrimirse como instrumento ya sea para eludir el acto sexual, ya para reclamar atenciones y mimos.

La menstruación es determinada físicamente por la interrelación de la hormona femenina estrógeno y la hormona masculina gestágeno. Esta interrelación corresponde a una «sexualidad a escala hormonal». Si esta «sexualidad hormonal» se perturba, se trastorna también la regla. Esta clase de anomalías difícilmente se subsana con la administración de hormonas medicamentosas, ya que las hormonas son exclusivamente representantes materiales de las partes del alma masculina y femenina. La curación sólo puede hallarse en la reconciliación con la propia condición sexual, ya que éste es requisito indispensable para poder realizar en sí el polo del sexo opuesto.


QUE PENSAS VOS? TE IDENTIFICAS EN ALGO? COMPARTILO PARA PODER APRENDER TODOS JUNTOS!.... GRACIAS!!!


FUENTE: LA ENFERMEDAD COMO CAMINO!




36 comentarios:

  1. Excelente artìculo! Muy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. WOW esto es como haber ido al psicologo por 5 años

    ResponderEliminar
  3. Exelente, me parece un analisis muy real, lo tomare encuenta.

    ResponderEliminar
  4. Me interesan tus reflexiones, pero me parece que limitar la sexualidad a lo femenino-masculino es reduccionista. Qué pasa cuando el vínculo sexo-afectivo es entre mujeres? Cuándo la pareja es puro estrógeno? Cuando los ciclos que juegan son dos? No creo que esto sea patológico, sino más bien profundo y maravilloso. Yo soy bisexual y he tenido una buena relación con mis ciclos y también mala, estando con varones y con mujeres. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Hola! Disculpá que me entrometa, no era para mí la pregunta sino para quien escribe el blog (y además esto fue hace años), pero me resulta interesante poder decirte que lo masculino y lo femenino son POSICIONES, no implica ser varón o ser mujer. Todos a veces podemos estar en una posición masculina o en una posición femenina. Y creo que dos mujeres que se aman, perfectamente pueden tener ciclos menstruales muy sanos, como cualquier heterosexual. Así como puede darse que homosexuales, bisexuales y heteros tengan una relación patológica con su menstruación. Es decir, no creo que dependa de la elección sexual.
      Saludos!

      Eliminar
  5. gracias por compartir, hace tiempo que siento como si la regla fuese un resumen de mis emociones en ese ciclo. La vida es preciosa, nos deja mensajes continuamente y nosotros ciego nos quejamos. Observar, vivir, aprender y amar.
    gracias.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias, muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sana una, sanamos todas. Muchas gracias por todo ésto que compartes. ¿Qué otras cosas naturales recomiendas?

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Asi es, hace dos meses que no me llegaba mi lunita, hace dos meses decidi ponerme en campaña y tuve discuciones con mi pareja me senti frustrada y muy triste mi ego se vio dañado cuando no se hizo lo que yo queria. Logre entenderlo hace poco, por algo pasan las cosas. Igual me hare unos examenes que me pidio el doctor ya que tambien tengo obesidad tipo 1 y quisas por ahi tambien este el motivo del retraso.

    ResponderEliminar
  14. A mi me daban dolores fuertes el primer dia. y comence a tomar pastillas para el dolor en ese dia y a veces el segundo. Desde hace un mes he estado trabajando en soltar, dejar fluir "TODO" en mi vida y aceptarme tal como soy y ACEPTAR ayuda, regalos, atenciones del hombre que amo, por que se me enseño desde niña a no recibir NADA de NADIE y creci pensando que yo sola podia hacerlo todo. Este mes que he trabajado, hoy es mi primer dia de menstruacion y no tengo DOLOR alguno. Ademas de lo anterior, no he podido embarazarme en muchos años, mil estudios y todo me sale bien. Se que es psicologico, por que tuve un embarazo y problemas en el y lo perdi a los 3 meses. Siempre lo describo como el dolor mas grande que he tenido en todo mi vida y no quiero que vuelva a suceder. Quiza es eso lo que hacia tambien dolorosa mi menstruacion y mi " esterilidad psicologica". Seguire trabajando en toda esta maravilla que es ser MUJER y aceptarse. Me encantaria tener un embarazo, un parto, un hijo. Me encantaria que ese temor de otro aborto que tengo en mi inconciente se fuera. Seguire trabajando en mi aceptacion, y la relacion. Y Aceptar todo lo que mi esposo me de. Aun que se me haya enseñado lo contrario TODA LA VIDA. Y se que eso me ayudara a tener un embarazo tambien. La verdad es que es hermoso ser mujer, tan fragil y a la vez tan fuerte. Pero la sociedad, familia, etc. Nos enseño todo lo contrario.

    Gracias por el aporte, me encanto.

    ResponderEliminar
  15. gracias chicas en este momento estoy preguntándome el por que de me lunita de tantos dias y busco una razón el por que si hay muchas cosas que me hace sentido pero tan bien cuanto que tiene que llegar el dia de menopausia y eso es un tema que dice la vida que si tenemos que enfrentar estos tema yo lo espero y si creo ya estar preparada para mi edad 48 que mas me puede dura mi lunita bueno un abrazo gracias amo esta pagina besoooooo

    ResponderEliminar
  16. gracias chicas me ayudo mucho las amo saludos desde chile besooooooo

    ResponderEliminar
  17. Podría explicarme cómo se puede lograr la reconciliación con la propia condición sexual? Muchas gracias! Muy revelador este artículo

    ResponderEliminar
  18. Podría explicarme cómo se puede lograr la reconciliación con la propia condición sexual? Muchas gracias! Muy revelador este artículo

    ResponderEliminar
  19. muy claro y real...felicitaciones por tan buena explicacion

    ResponderEliminar
  20. Interesante artículo al que llegué por los problemas con mi menstruación: irregular 35-40 días, abundancia de sangrado, irregular hasta ciclos de 20 días. Ahora estoy en esto último y no sé cual puede ser el motivo. ¿alguien podría orientarme? gracias
    Respecto al conflicto que como mujeres tenemos como han comentado anteriormente los problemas de salud de las mujeres van en aumento pues el modelo al que quieren en el sistema que nos aproximemos es a un modelo masculino olvidando por completo nuestra esencia, de la que a mí nunca me hablaron y cuando lo hicieron fue en negativo.

    ResponderEliminar
  21. Esta visión de la mujer es genitalista y retrógrada. Son lesbiana, muy femenina, muy guapa y muy orgullosa de ser como soy, de mi sexualidad, de mi cuerpo y de mi condición. Tengo mis dos polos masculino y femenino muy bien equilibrados. Es la sociedad y demás poderes los que han relegado a la mujer a creerse no ser capaz ni de cambiar una bombilla, que es "cosa de hombres". No solamente cocino, plancho y coso sino que además hago instalaciones eléctricas, trabajo con madera y hago mis reparaciones en casa porque así me enseñaron mis padres. Nunca ni desde pequeña me creí eso de los roles. Señores, despierten!Jamás he tenido dolores de regla, es más, no solamente me vino bastante temprano, a los 11 años, sino que ahora con 44 puedo contar con los dedos de una mano las veces que he tenido dolores. Para mi es algo fisiológico y natural. Nunca le he prestado atención a los sexistas anuncios de compresas que ridiculizan y estupidizan a este maravilloso ciclo natural que poseemos las mujeres, ser único de la creación, poseedor del poder de enjendrar, si quiere, no por condición u obligación. Poseedora del don de observar, de la intuición, de la fuerza. Muchas mujeres se creen débiles e ineptas, el sexo débil y esas mamarrachadas, pero esa ha sido su decisión, no la mía. Así que reducir los problemas mestruales a tener problemas con la feminidad es una barbaridad. No chicas, no os lo creáis. En mi caso la regla empezó a retirarse con 39, tuve muchos sofocos y fue horrible, hasta que me di cuenta de que era una pura somatizacion, que era algo que queda inherente, menopausia igual a sufrimiento, degradación y menos valía. Una vez tomé conciencia de eso, los sofocos desaparecieron por completo. Nunca he visto una hembra animal teniendo sofocos.... En mi caso creo firmemente que se e retiró por dos motivos. Porque nunca he querido tener hijos, porque creo que tengo muchas otras prioridades y porque sufrí un gran estrés en un momento de mi vida y mi cuerpo renunció a ese poder como mujerona que soy. No sé si volverá, a veces he tenido reglas esporádicas, pero quiero que vuelva con toda mi alma porque pienso que se deberá retirar cuando yo quiera y no por culpa de alguien k me causó un gran estrés, mi ex suegro, machista y maltratador. Ojalá mis ovarios vuelvan a tomar el poder. Estoy en ello.
    Este artículo está muy desfasado. Bien es sabido que cualquier y repito, cualquier estrés emocional en la mujer, ya sea de amor, de hijos, de trabajo, de luto etc puede afectar a sus hormonas, nosolamente las que regulan el ciclo menstrual. Conozco mujeres que han tenido una claudicación de su tiroides. En mi caso creo k ha sido porque un hombre me arrebató mi poder de mujer. Documéntense y no crean estas cosas tan a la ligera. Respeten a la mujer porque es un ser muy bonito en la creación al igual que el hombre.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por publicar esta entrada; desde hace unos meses he presentado problemas con mi regla. Todo comenzó cuando terminé mi licenciatura, estuve bajo tanto estrés que menstrué por un mes seguido... Mi familia se preocupó mucho. Después de eso, mi periodo se reguló y compré la copa menstrual: Es lo más cercano a no tener periodo, portaba como slogan la copita, y me lo creí tanto que empecé a repetirlo con zaña: ¡Cómprenla! ¡Es como no tener el periodo! Prácticamente en mi interior una voz gritaba burlona: ¡Bum! Te gané naturaleza. Pero ¡NO! haha, empecé a sangrar irregularmente siendo que era MUY regular. Entonces no entendía qué sucedía. En mi mente amo ser mujer y acepto mi sexualidad y todo... Hasta que leí el artículo entendí que inconscientemente reniego de menstruar. Ahora haré una reconciliación con esa parte de mí. Porque ahora que me está pasando esto, entiendo lo mucho que amo mi periodo regular.

    ResponderEliminar
  23. todo ser es una síntesis de ambas polaridades...no existe tal cosa como un ser totalmente polaridad femenina y otro completamente masculino...considero que el artículo refleja una postura reduccionista y simplista..por lo que dificilmemte se pueda conprender la realidad del ser

    ResponderEliminar
  24. Con la ayuda de un hombre llamado Dr. Ogbes, pude quedar embarazada. Tengo 56 años, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años conocí al Dr. Ogbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com o si lo contactas directamente a su número de teléfono celular +2347050270227, él me dijo que me enviaría a tomar hierbas y que se quedaría embarazada una semana después de haber tomado las hierbas. Ahora estoy embarazada de 7 meses y también me gustaría aconsejar a todas las personas que buscan ayuda para quedar embarazadas que se comuniquen con este mismo hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o que lo llamen con su número de celular +2347050270227.

    ResponderEliminar
  25. Y como puedo curarme del dolor tan fuerte que tengo con la menstruación.

    ResponderEliminar
  26. Y como puedo curarme del dolor tan fuerte que tengo con la menstruación.

    ResponderEliminar
  27. Si la menstruación no se interrumpe podría ser rechazo al sexo? Llevo muchos días con la apariencia de que ya va a terminar, pero no se quita, y casi alcanza al siguiente ciclo.

    ResponderEliminar

I Nivel de Reiki Usui por Ivana Noche Autoexistente (Tambores Chamánicos Masayacu® // Mujer Ancestral®)

Reiki: Energía que sana y armoniza ​ NO NECESITAS TENER NINGUN TALLER O CONOCIMIENTO PREVIO PARA INICIARTE EN REIKI, SOLO LAS GANAS...